Categoría / Blog, Crecimiento infantil, Sin categoría
En estas vacaciones, te proponemos ideas de pausas activas para niños
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Es cierto que en las vacaciones el ritmo de los niños cambia. Con más tiempo en casa, ellos pueden aburrirse si no hay mucho qué hacer o fijarse en mantener una misma rutina por largos periodos de tiempo. Sea lo que sea, dedicarle unos tantos minutos a hábitos que mantendrán en movimiento su cuerpo y mente es una manera de mantener el comportamiento sano.
Primero hay que definir, ¿qué son las pausas activas y cuál es su importancia? Una pausa activa consiste en tomar un pequeño descanso de la actividad que estemos realizando para refrescar la mente por algunos minutos. Una actitud parental cuidadosa es establecer horarios para que los niños tomen breves pausas de lo que están haciendo y realicen cualquier otra cosa para despejarse tales que no necesiten estar sentados por mucho tiempo. Esto es especialmente importante para los peques, sobre todo ahora que las escuelas dejan cada vez más tareas que deben realizarse con la ayuda de una computadora o tablet.
Las siguientes son tres actividades que, para ello, tus peques pueden realizar:
- Coordinar movimientos con números: esta es una dinámica muy divertida que ayudará a los niños a conectar mente y cuerpo. Consiste en que cada peque tenga asignado un número de acuerdo con el movimiento que realice, es decir, el número uno puede saltar, el dos aplaudir y así memorizarlo, para hacer la actividad que le toque cada vez que se mencione su número.
- Pelota al aire: suena sencillo, ¿verdad? ¡Pues lo es! Lanza la pelota al aire con tu peque: la regla es que no debe caer al suelo (que incluso puedes catalogar como lava para que sea más emocionante para tu gigante). Esto ayudará a que tu hijo desarrolle sus habilidades, su coordinación y su equilibrio.
- Estiramiento: como al practicar ejercicios, estirar fortalece los músculos y permite que la sangre circule por el cuerpo. Así, es posible mantener las articulaciones flexibles, saludables y dispuestas para diversas estimulaciones. Aprovecha para ofrecerle a tu pequeño un vaso de agua y mantenerlo hidratado y si es hora del refrigerio, un rico Danonino de su sabor favorito.
Estas prácticas también ayudan a corregir y mantener una buena postura, puesto que los niños (¡y también los adultos!) pueden encorvarse al estar sentados durante varias horas. La OMS recomienda realizar pausas activas que sumen en total, y por lo menos, 30 minutos al día divididos en tres sesiones de 10 minutos cada una.
Esta es una forma de promover hábitos saludables en los más pequeños.
Referencias:
Harvard Health. (2022, 14 marzo). The importance of stretching. https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/the-importance-of-stretching
Instituto Nacional de Salud. Ministerio de Salud de Perú. (2016, 19 agosto). ¡Es momento de una Pausa Activa en tu centro de trabajo! https://web.ins.gob.pe/es/prensa/noticia/es-momento-de-una-pausa-activa-en-tu-centro-de-trabajo