Categoría / Blog, Nutrición

Consejos para mantener una alimentación saludable en familia

Los padres influyen significativamente en la conducta de sus hijos, sobre todo cuándo son más pequeños, puesto que observan nuestras acciones y las palabras que utilizamos para poner en práctica comportamientos que pueden guardar cierta similitud con los nuestros, como los hábitos alimenticios, ya que aprenden por imitación. 

Fomentar una alimentación saludable puede traer consigo muchos  beneficios para crear un entorno sano en el cual se desarrollen nuestros hijos. En Danonino entendemos que no siempre es fácil mantener una alimentación saludable para toda la familia con todo lo que tenemos que atender, pero esto no quiere decir que sea imposible.

A este problema puedes aplicar organización y disciplina, los valores que te distinguen en la realización de todos tus pendientes diarios. Si quieres descubrir los mejores consejos para mantener una alimentación saludable en familia, ¡sigue leyendo! 

Coman en familia por lo menos una vez al día

Si tienes una rutina regular para desayunar, comer o cenar en la que todos en casa se organicen y se reúnan para comer juntos, será más sencillo concentrarse en preparar una receta saludable para todos. 

Establece un horario para la comida desde la mañana y define tus prioridades, así como las de tus pequeños, para que así te puedas organizar mejor y llegar a tiempo para comer o cenar. Esto también disminuirá el estrés y la ansiedad generados por el hambre, además de mantener el orden metabólico. 

Otro beneficio que obtienes con esto es una mejor comunicación que propicie una convivencia sana. Por ello, siempre debe haber un momento en el día para interactuar entre todos, de manera que no se pierda la comunicación y que, así, sea posible establecer una conexión familiar más fuerte, duradera y estable. 

Involucra a todos en la cocina

Lo saludable y lo delicioso constituyen, sí o sí, un éxito juntos cuando le pones una pizca de creatividad a los platillos que preparas, especialmente si contemplas utilizar frutas y verduras que no suelen entusiasmar a los más pequeños (y, no pocas veces, tampoco a los adultos).

Sin embargo, esto puede tomarse como una oportunidad para darle más sabor a la comida y hacer que la preparación de los alimentos sea tan divertida como dinámica. 

Ya sea en la preparación de los platillos, en colocar los cubiertos y platos en la mesa o para recoger la mesa y lavar los trastes, la participación familiar en cualquier comida ayuda a que todos se sientan involucrados y se mantengan saludables y satisfechos.

Limita el uso de aparatos electrónicos en la mesa

¿Sabías que comer mientras ves una pantalla puede hacer que ingieras más de la cuenta sin que lo notes? Esto ocurre porque, mientras observas tu celular, tu mente sólo procesa lo que tiene delante y el estímulo del gusto se desvía. Cualquiera que sea el aparato electrónico, no es una buena idea utilizarlo mientras estás sentado a la mesa, sin importar tu edad.

No olvides que la hora de la comida es momento para aprovechar que todos están juntos y compartir las experiencias que vivieron durante el día. No hay nada más sano que la convivencia familiar, cuando podemos llenarnos de risas y sorprendernos al escucharnos entre nosotros, además de disfrutar un delicioso platillo.

Acostumbrarse a hábitos alimenticios saludables requiere tiempo, paciencia y constancia para que se conviertan en prácticas habituales de toda la familia. Pon en práctica estos consejos y verás que, cuando menos lo esperes, quedarán establecidos. 

Referencias

Losada, T. (2022, 1 junio). Comer frente a una pantalla puede causar problemas nutricionales – CSC. Criar con Sentido Común. Recuperado 19 de octubre de 2022, de https://www.criarconsentidocomun.com/comer-frente-a-una-pantalla-puede-causar-problemas-nutricionales/

Compártelo con tus amigos: